Primavera en Invernalia

La subasta benéfica degenera en performance en mitad de un océano de Nancys cincuentonas y escritoras olvidadas





El proselitismo cromático se está imponiendo por goleada. En cuestión de paleta, como en aquel anuncio de payasos de Micolor, se lleva el tinte extremo. Pantone, que tiene la exclusiva, eligió el ultra violeta como tonalidad de 2018, para sobresalto de monárquicos aprensivos, en un homenaje a Prince y su Purple rain. "Comunica originalidad, ingenuidad y pensamiento visionario", argumentaron durante la presentación del campeón. Encarna "los misterios del cosmos y los descubrimientos que están por venir", añadieron. De momento, reivindicamos la osadía del asteroide con matrícula 2015 BZ509, un kamikaze del espacio, "el único que se conoce que viaja en dirección contraria"(1), toda una temeridad entre los caminantes madrileños, sometidos por el ayuntamiento al paseo en sentido único, en ese antojo tan de político pintoresco, del regula mientras puedas: "La wifi gratis llega de Europa y rebasa el límite de velocidad fijado en España"(2)

El resultado de tanto ordenamiento es una burocracia ingobernable, semejante a la que Joseph K. padecía en El proceso, trasunto que le permite al historiador y especialista en carlismo, Jordi Canal, publicar Con permiso de Kafka, un ensayo sobre la cuestión catalana sin maniqueísmos que valgan, en un "momento en que lo racional ha perdido definitivamente la batalla frente a las emociones". El escritor bohemio lo describió así: "A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar".


El proselitismo cromático se está imponiendo por goleada. En cuestión de paleta, como en aquel anuncio de los payasos de Micolor, se lleva el tinte extremo 

La RAE, siempre atenta a las rencillas tuiteras, anuncia que acepta supremacismo y supremacista como animales de compañía (3), tras un fin de semana con mitin dominical de Rivera, a la hora del Ángelus y jaleado por Marta Sánchez, en mitad de un "fervor patriotero", digno de un "hooliganismo" con abolengo para un líder que tiene "el mérito de haber interpretado el viento que mece las banderas en los balcones", en palabras de Rubén Amón (4). En anteriores capítulos, el diccionario había asilado postureo, selfi, escrache, posverdad y aporofobia, enumeración precisa que desenmascara los entresijos de toda una época.

En la edad de los verificadores, por fin vamos a conocer el precio justo de cada político. "16 personalidades donarán 25 minutos de su vida a la primera subasta de Tiempo para financiar proyectos altruistas"(5), un first date al por mayor por el que desfilarán Felipe González o Carmena, semejante a la puja benéfica organizada por Sean Penn a favor de Haití, donde Brad Pitt ofreció 120.000 dólares por ver un episodio de Juego de Tronos junto a la khaleesi Emilia Clarke. 

Por si acaso, los suecos se ponen firmes. Tras suspenderse el Premio Nobel de Literatura, algo que solo había ocurrido durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el gobierno, en clara competencia con los catálogos de primavera de IKEA, buzonea un folleto bajo el lema: Si llega la crisis o una guerra (6). Un poco más al norte, en el archipiélago noruego de Svalbard, las autoridades han prohibido morirse debido a las bajísimas temperaturas que impiden la descomposición de los fallecidos incluso décadas después de haber sido enterrados (7)


La RAE, siempre atenta a rencillas tuiteras, anuncia que acepta supremacismo y supremacista como animales de compañía

Contrarrestando el malrollismo, Ibiza acoge la Ris up, una quedada chamánica, que tiene por objetivo sincronizar 144.000 almas meditabundas para crear un muro de energía que provoque "una reacción en cadena de sanación mundial masiva"(8)

Si la cita no les dice nada, tal vez prefieran pasarse por la exposición madrileña que conmemora los 50 años de la Nancy (9), la muñeca que Famosa alumbró en el alicantino Toy Valley. O, si no, también en la capital, a partir de este viernes, la Feria del Libro, denunciando el olvido de la pluma femenina y recuperando autoras como María de Zayas, escritora invisible en el Siglo de Oro, enésima precursora del feminismo más reivindicativo (10).

Por acabar sosteniendo el tono morado del artículo, nos despedimos con un homenaje a El Color púrpura, la novela con la que Alice Walker se convirtió, hace 35 años, en la primera afroamericana en recibir el Pulitzer. La historia que nos mostró que "los pecadores también tienen alma", fue llevada al cine por Steven Spielberg y protagonizada por Whoopi Golberg. Aquel mismo año, sin embargo, la Academia se decantó por Memorias de África, la película inspirada en la autobiografía de la literata danesa Karen Blixen, interpretada por Meryl Streep, que en un pasaje de la cinta recordaba una cita de Oscar Wilde: "Cuando los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras plegarias".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram