Rambo, Unamuno y los millennials

Diez influencers chinos venden la Marca España, mientras Sylvester Stallone anuncia que rodará la quinta entrega de Rambo en las Canarias y Facebook escoge Barcelona como sede central contra las noticias falsas 





A sus quince años, el Libro de la Cara no es más que un adolescente en la edad del pavo, la estrella prematura de un talent show infantil, un niñato consentido que bien podría llamarse Sisí en las manos de Delibes. En su obligada operación de lavado de imagen, tras su escándalo estadounidense, anuncia oficina en Barcelona, a través de una compañía con nombre de locutorio (Competence Call Center), y recibe las reverencias administrativas de turno a cambio de una limosna de 500 puestos de trabajo (1). No deja de ser una ironía que los ultrapuros de Facebook, capaces de alarmarse hasta la censura por un culo (lean pompis los sensibles a la palabra explícita), escojan ahora una sede fálica (el edificio más tieso del skyline condal, un guiño arquitectónico al protagonista con priapismo de La magnitud de la tragedia, de Quim Monzó) como cuartel general para su cruzada publicitaria contra las fake news. Auguran los frikis, que en 2022 consumiremos más noticias falsas que verdaderas (2), desinformación que, por lo visto, explica todos los males del mundo y, además, nos exime de culpa, gracias a un Zuckerberg que administra con gozo las nuevas bulas digitales.

Lo sabrán si es que no andan metidos en un cine, disfrutando de las gangas de su Fiesta, mientras El País informa que "más de un tercio de los españoles residen en poblaciones sin salas"(3); o en una mani, "los días de trabajo perdidos por huelga suben más del 50%  en 2017"(4)

Es la Marca España, la misma que ficha a una decena de influencers chinos con 30 millones de seguidores (el equivalente a cuatro gatos en una cuenta ibérica) para que durante toda una semana, a cuerpo de rey, promocionen nuestro turismo (5), en una especie de revisión asiática del ¡Bienvenido Mister Marshall!, el libreto corregido por Mihura que Berlanga le coló al franquismo sobre la bocina, cuando el régimen todavía pavoneaba su antiamericanismo, rodada en Guadalix de la Sierra, sentando cátedra para Gran Hermano.


Al resplandor de las pantallas, las niñas, sin saberlo, emulan a Concha Velasco: Mamá, quiero ser influencer

Al resplandor de las pantallas, las niñas, sin saberlo, emulan a Concha Velasco: Mamá, quiero ser influencer"Hoy todo el mundo parece idéntico porque nadie tiene tiempo para diferenciarse", escribió Douglas Coupland, el padre de la Generación X con su primera novela y visionario principal de los geeks de Silicon Valley con su afamada Microsiervos. Se cumplen ahora veinte años de su Girlfriend in a coma (6), su punto de inflexión literario, un híbrido paranoico entre A propósito de Henry y Hable con ella, fielmente traducido al castellano como La Segunda oportunidad

La penúltima de los influyentes es buscarse acomodo en el mercado literario. Ya lo ha hecho, por ejemplo, Laura Escanes, casada con Risto, exhibiendo prosa poética en Piel de letra (7). Afortunadamente siempre nos quedarán los clásicos. A sus setenta años, Sylvester Stallone prepara la quinta entrega de Rambo, que filmará, entre otros parajes, en las Canarias (8). Nacido en los tiempos de Naranjito, el santo patrón bélico de las causas perdidas abandona ahora su rutina de jubileta en Arizona para encontrar a la nieta de una amiga, caída en manos de los cárteles mexicanos.

Al estilo del ex boina verde, pero con más labia, Unamuno se enfrentó al general Jose Millán Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. O eso creíamos. El estudio reciente de un historiador refuta la soltura del conocido discurso que pronunció el escritor, al parecer, acicalado por los filtros retóricos de otro profesor, Luis Portillo, en una crónica ficticia publicada en Horizons (9). A este ritmo de verificación, no va a haber mito que se sostenga. Leyenda o no, la frase, por intempestiva, merece un monumento: "Venceréis pero no convenceréis".



(1) http://www.lavanguardia.com/economia/20180507/443330651333/facebook-fake-news-torre-agbar-barcelona.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171108/la-mitad-de-noticias-que-circulen-en-el-2022-seran-falsas-6411174
(3) https://elpais.com/cultura/2018/05/02/actualidad/1525264227_789964.html
(4) https://elpais.com/economia/2018/05/06/actualidad/1525617840_142957.html
(5) http://www.cope.es/noticias/mundo/marca-espana-reconoce-influencers-chinos-con-millones-seguidores_211848
(6) https://elpais.com/cultura/2018/05/04/actualidad/1525438013_590399.html
(7) https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/moda/influencers-escritores-publican-libros/6347300
(8) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180507/443351674740/sylvester-stallone-rambo.html
(9) https://elpais.com/cultura/2018/05/07/actualidad/1525711624_377047.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram